ANATOMIA

¿QUE ES?

          Es una ciencia que estudia la estructura de los seres vivos, es decir, la forma, topografía, la ubicación, la disposición y la relación entre sí de los órganos que las componen.

¿QUE ESTUDIA?
            Estudio de las estructuras macroscópicas y microscópica del cuerpo humano.

¿QUE SON LOS TEJIDOS MUSCULARES?

            Los tejidos musculares son fibras musculares, que igual a las neuronas, pueden excitarse química, eléctrica y mecánicamente, y a diferencia de las neuronas  produce un mecanismo contráctil que es activado por el potencial de acción cuyas proteínas contráctiles (actina y miosina) se encuentran en el musculo, este potencial de acción se transmite a lo largo de la membrana celular. El tejido muscular consta de tres elementos básicos que son las fibras musculares que suelen disponerse en haces o fascículos, una abundante red de fibras musculares y tejido conectivo fibroso de sostén con fibroblastos y fibras colágenas y elásticas.

¿QUE SON LOS TENDONES?

            Son estructuras de tejido conectivo, muy ricos en células de colágeno y fibroblastos, pero muy poco vascularizados. En su unión con los músculos contienen unos receptores nerviosos que se llaman órgano de Golgi. Los receptores propiamente musculares se denominan husos musculares. Estos tendones van unidos directamente al periostio, y cada tendón tiene dos extremos:
Tendón de origen: Es el tendón donde se apoya el musculo.
Tendón de inserción: Es el tendón donde se aplica la fuerza muscular
La cubierta protectora de los músculos recibe el nombre de aponeurosis o fascia.

¿QUE SON LAS FASCIAS?

            Es una vaina de tejido fibroso que envuelve al cuerpo por debajo de la piel, también circunda músculos y grupos de músculos, separando sus diferentes capas. Por lo tanto el armazón del cuerpo humano depende de la fascia por su forma, cohesion, separación y sostén, para permitir los movimientos entre estructuras vecinas sin irritación.

¿QUE SON LOS MUSCULOS?

            Un músculo, es un haz de fibras, cuya propiedad más destacada es la contractilidad. Son tejidos que genera movimientos, al recibir un impulso nervioso el paquete de fibras musculares se contrae. Al contraerse, se acorta o se estira del hueso o de la estructura sujeta. Están unidos al esqueleto por medio de los tendones, siendo así los responsables de la ejecución del movimiento corporal.

¿CUANTOS MUSCULOS TIENE EL CUERPO?

            Se calcula que el cuerpo humano tiene más de 650 músculos.

NOMBRE LOS TIPOS DE MÚSCULOS

   Músculo Estriado o Esquelético: constituye la gran masa de la musculatura somática y se encuentra bajo control voluntario, por ejemplo, musculo de la lengua, brazos, piernas, etc.

   Músculo Cardíaco: de contracción involuntaria gobernado y dirigido por un centro nervioso del corazón llamado nódulo sinusal, es decir, se contrae de modo rítmico por la presencia en el miocardio de células marcapasos, las cuales se descargan de manera espontánea.

    Musculo Liso: de  contracción involuntaria, se encuentran fundamentalmente en las vísceras huecas que corresponde al funcionamiento sincitial y contiene marcapasos que a diferencia al musculo cardíaco, se descargan de manera irregular.  



ARTICULACIONES

Pueden clasificarse, según sus principales características estructurales en tres tipos:
            A-   Sindesmosis.- Se caracteriza por una notable presencia de tejido conectivo como medio de unión articular presentándose en dos tipos fundamentales por membrana o por ligamentos
            B-   Sutura.- Están constituidas por varias láminas muy delgadas de tejido conectivo y sólo se presentan en las uniones de los huesos de la cabeza.
            C-   Gónfosis.- Es la tercera variedad de articulación fibrosa formada por una superficie que penetra en una cavidad ósea: Articulación dentoalveolar.

     Articulaciones fibrosas: En ellas los componentes rígidos del esqueleto que la forman, se unen por tejido conjuntivo fibroso y se caracterizan por mantener una unión continúa entre los elementos que se enlazan, careciendo de movimiento. Entre las articulaciones fibrosas se distinguen tres variedades, de acuerdo a la manera en que se dispone el tejido fibroso de unión. Ellas son: sindesmosis, suturas, gónfosis y esquindilesis.

     Articulaciones Cartilaginosas: En estas articulaciones el medio de unión es tejido cartilaginoso que hacen de la misma una articulación continua carente de movilidad. Según el tipo de cartílago estas uniones pueden ser de dos variedades: Sincondrosis y sínfisis.
     
     Articulaciones Sinoviales: El término sinovia se refiere a ciertos líquidos corporales; actualmente se limita a designar el existente en ciertas articulaciones que en correspondencia son llamadas sinoviales.



ARTICULACIONES DE MIEMBRO SUPERIOR



           El hombro es un complejo articular cuya pieza ósea centrales el omóplato o escápula, quien gracias a los movimientos de ascenso y descenso de su ángulo externo, o movimientos de báscula le permite tener al miembro superior una gran amplitud de desplazamiento. Las articulaciones del hombro de pueden dividir en: Articulación glenohumeral, Articulación acromioclavicular, Articulación esternocostoclavicular, Articulación escapulotorácica, Articulación Escápulohumeral.

Articulación Glenohumeral: es una articulación incongruente. La cavidad glenoidea de la escápula, que se ubica en el ángulo anterosuperior de la escápula, bajo y en medio del acromion y de la apófisis coracoides, por lo que su cara mira hacia delante, a un lado y arriba. Rodeando el perímetro de la cavidad, se ubica un fibrocartílago llamado rodete glenoideo. Este rodete está formado por tejido fibroso, que es un pliegue de la parte anterior de la cápsula.

Articulación Acromioclavicular: Es una pequeña pero importante artrodia, cuyas superficies articulares son:
Ø  El extremo externo o acromial de la clavícula, que tiene una pequeña carilla plana y rectangular que mira hacia fuera y abajo.
Ø  El acromion, en cuyo borde interno se encuentra otra carilla plana orientada hacia adentro y arriba.
Ø  Ambas superficies articulares están revestidas por un delgado cartílago hialino y tienen interpuesto un pequeño cartílago interarticular
Ø  Mantienen su contacto por medio de una delgada cápsula articular adherida a los bordes de ambas superficies y dos pequeños ligamentos periféricos: el ligamento acromioclavicular superior y el ligamento acromioclavicular inferior.

Articulación Esternocostoclavicular: Es un doble encaje recíproco, que une el extremo interno de la clavícula al tronco, siendo uno de los ejes de movimiento de la cintura escapular. Sus superficies articulares son:

Ø  Por fuera: el extremo interno de la clavícula, con dos pequeñas carillas, que forman un ángulo saliente, separadas por un borde redondeado.
Ø  Por dentro: existen dos carillas que forman un ángulo entrante, una ubicada en el ángulo súperoexterno del manubrio esternal y la otra en el primer cartílago intercostal.
Ø  Todas las superficies articulares están recubiertas por una delgada capa de cartílago hialino, y entre ambas se encuentra un cartílago interarticular.
Ø  Ambas superficies articulares son mantenidas en su posición por medio de una cápsula articular, adherida firmemente a los bordes y reforzada por cuatro ligamentos pasivos, los que, según su posición se llaman:
·     Ligamento anterior: Va desde el borde anterior de la clavícula al esternón y al primer cartílago costal.
·         Ligamento posterior: Va desde el borde posterior de la clavícula al manubrio esternal.
·         Ligamento inferior: Se extiende desde la cara inferior de la clavícula hasta el primer cartílago costal.
·         Ligamento superior: Formado por dos grupos de fibras. Las cortas unen la cara superior de la clavícula al manubrio del esternón. Las largas unen el extremo interno de las clavículas izquierda y derecha formando el ligamento interclavicular.

La clavícula se encuentra unida a la apófisis coracoides de la escápula por dos ligamentos:

Ø El ligamento coracoclavicular anteroexterno o trapezoide y el ligamento coracoclavicular posterointerno o conoide.
Ø     El ligamento trapezoide va desde la apófisis coracoides a la cara inferior de la clavícula y el ligamento conoideo va desde la apófisis coracoides al borde posterior de la clavícula. Entre ambos ligamentos queda formado un espacio ocupado por tejido adiposo.

El omóplato o escápula tiene dos pequeños ligamentos que unen diferentes partes de la misma:

Ø  El ligamento coracoideo, que cierra por arriba a la escotadura coracoidea, transformándola en el orificio coracoideo, cuyo contenido es el nervio y la vena supraescapular. La arteria supraescapular pasa por fuera, separada del nervio y de la vena, quienes a veces están separados por el ligamento coracoideo accesorio.
Ø  El ligamento acromiocoracoideo, que, oculto por el músculo deltoides, se extiende desde el acromion a la apófisis coracoides formando así una cubierta o techo osteofibroso llamada bóveda acromiocoracoidea, que cubre a la articulación escapulohumeral y de la que está separada por una importante bolsa sinovial: la bolsa subacromial.


Articulación Escapulotorácica: Pertenece al grupo de las sisarcosis, que son aquellas articulaciones cuyas superficies articulares están formadas por músculos.

   Superficies articulares: Por el lado de la escápula, el músculo subescapular, y por parte de la pared torácica, el músculo serrato mayor.

   Este músculo delimita dos espacios: el espacio toracoserrático (limitado por fuera y por detrás por el músculo serrato mayor y por dentro por la pared torácica) y el espacio serratoescapular (limitado por fuera y por detrás por el músculo subescapular, y por el músculo serrato mayor por delante y por dentro). Estos espacios son esenciales para permitir los movimientos de la cintura escapular, ya que gracias a ellos el omóplato se puede mover sobre la pared torácica.

Articulación Escápulohumeral: Es una enartrosis que une el brazo al hombro. Las superficies articulares son:

Ø  Cabeza Humeral: Es la superficie articular por medio de la cual el húmero se articula con la cavidad glenoidea de la escápula.
Ø  Troquíter: Es una prominencia no articular, ubicada externamente al troquín.
Ø  Troquín: Es más pequeña que el troquíter, del cual está separado por un canal llamado corredera bicipital. En el troquín se inserta distalmente el músculo subescapular.
Ø  La corredera bicipital es una pequeña depresión alargada en forma de canal, ocupada por el tendón de la porción larga del bíceps envuelto en su vaina sinovial, luego que éste emerge de la cavidad de la articulación escápulohumeral, y una rama de la arteria circunfleja humeral anterior.

Medios de unión:

Ø  Cápsula articular: Envuelve a ambas superficies articulares insertándose en el omóplato y en el extremo superior del húmero. A nivel del omóplato, se inserta en la cara externa del rodete glenoideo, en el tendón de la porción larga del tríceps y en la base de la apófisis coracoides. A nivel del húmero, se inserta en los cuellos anatómico y quirúrgico, en el troquín y en el troquíter.
Ø  Ligamentos periféricos: de acuerdo a las funciones que desempeñan en el refuerzo de la cápsula articular, se diferencian en:

- Ligamentos periféricos activos: Representados por los tendones de algunos de los músculos que van desde el omóplato al húmero: supraespinoso, infraespinoso, subescapular, redondo menor. Los tendones distales de estos músculos, en su camino hacia sus respectivas inserciones, se adhieren a la cápsula articular y juntamente con ésta son los principales medios de sustentación de la articulación.
- Ligamentos periféricos pasivos: Se desprenden de la cápsula articular, y son difíciles de identificar en los preparados.
Ø  Ligamento córacohumeral: refuerza la parte superior de la cápsula articular, extendiéndose desde la apófisis coracoides hasta el troquíter.
Ø  Ligamento córacoglenoideo: fascículo profundo del ligamento córacohumeral, nace en el borde de la apofisis coracoides y se extiende hasta el rodete glenoideo.
Ø  Ligamento glenohumeral superior: va desde la parte superior del rodete glenoideo hasta la porción del cuello anatómico ubicada por encima del troquín.
Ø  Ligamento glenohumeral medio: va desde la parte media del rodete glenoideo hasta la base del troquín.
Ø  Ligamento glenohumeral inferior: va desde la parte inferior del rodete hasta el cuello quirúrgico del húmero, en la base del troquín.
Ø  Los ligamentos glenohumeral delimitan en la cara anterior de la articulación dos orificios o forámenes.


ARTICULACIÓN DEL CODO

            La articulación humeroantebraquial, fisiológicamente nos presenta, en el hombre, dos articulaciones diferentes:
-          Articulación troclear.- movimientos de flexión y extensión.
-          Articulación trocoide.- movimientos de pronosupinación, permite al radio girar alrededor del cúbito, el cúbito no se mueve.

Codo: articulación troclear. Ginglimo

            Epífisis Inferior: Es más compleja que la epífisis superior. Está formada por dos tipos de accidentes óseos: las superficies articulares y las eminencias articulares.

Superficies Articulares: Son dos: la tróclea humeral y el cóndilo o pequeña cabeza del húmero.

Por arriba de la tróclea se ven dos fosas:
Eminencias No Articulares: Son dos: la epitróclea y el epicóndilo. Ambas son la superficie de inserción de los músculos del antebrazo.

Por el cúbito: extremo proximal del cúbito: la cavidad sigmoidea mayor, la apófisis coronoide. No articular: el olécranon.

Por el radio: extremo proximal del radio: cúpula o cavidad glenoidea del radio.

Medios de unión:
Origen: cara anterior de la epitróclea, parte externa del cóndilo.
            Inserción: lado antero externo de la apófisis, coronoides y de la cabeza radial.


Codo: articulación trocoide: Articulación radio – ulnaris proximalis:

Superficies articulares:
Medios de unión:

Articulación radio - cubital inferior o distal:

Superficies articulares:
Fibrocartílago: fibrocartílago interóseo o ligamento triangular.

Medios de unión:
Sinovial: común con la muñeca.


Articulación Radiocarpiana:

Diartrosis genero condílea.
            Se llama articulación radiocarpiana, de los dos huesos del antebrazo, el radio es el único que toma parte en su constitución.

Superficies articulares:

Ø  Por parte del antebrazo: Superficie articular del radio o glena radial, de forma triangular, una faceta externa o faceta escafoidea, para el escafoides y una faceta interna o faceta lunar, para el semilunar.
Ø  Por parte de la mano: Los tres primeros huesos de la primera fila del carpo, escafoides, semilunar  piramidal, los tres unidos fuertemente forman una especie de cóndilo que se amolda exactamente a la glena radial. El piramidal, su carilla articular es muy pequeña, de 6 a 7 mm, forma parte poco importante del cóndilo, corresponde al ligamento triangular.

Medios de unión: Cápsula fibrosafascículos de refuerzo: Anterior o palmar:      Fascículo radiocarpiano, Fascículo cubitocarpiano, Posterior o dorsal, Lateral interno, Lateral externo

Sinovial: Tapiza toda la capsula articular en toda su extensión.

Articulaciones Carpianas:

Huesos de la primera fila entre sí: (artrodias).

Escafoides - semilunar: escafolunar
Semilunar - piramidal: piramidolunar
Piramidal - pisiforme: pisipiramidal

Huesos de la segunda fila entre sí: (artrodias).

Trapecio - trapezoide
Trapezoide - hueso grande
Hueso grande - hueso ganchoso

Articulación de las dos filas entre sí: articulación mediocarpiana.

Escafoides -Trapecio y Trapezoide
Escafoides- hueso grande y hueso ganchoso
Semilunar- hueso grande y hueso ganchoso
Piramidal- hueso grande y hueso ganchoso



HUESOS DE MIEMBRO INFERIOR

            Los huesos de las extremidades inferiores hacen un total de 62 y se agrupan en la siguiente forma:

            La Pelvis (huesos de la cadera): Incluye los dos huesos que articulan con el sacro en la parte de la espalda. Se describen en tres partes a saber: íleon o porción superior que se expande formando la prominencia de la cadera; el isquion o porción inferior; y el pubis, parte que ayuda a formar el frente de la pelvis. Algunos puntos importantes a recordar sobre la pelvis son:

1) La pelvis está formada por cuatro huesos, los cuales dos ilíacos que forman los lados,  el sacro y el cóccix que la completan por detrás. Está dividida por un anillo óseo estrecho.

2) La espina iliaca es la prominencia en la parte superior del frente del hueso de la  cadera y es importante para examen, diagnóstico y tratamientos.

3) La espina isquiática es la parte de atrás de la salida pélvica que se usa como punto de  referencia para el alumbramiento.

4) El pubis forma la porción del hueso e incluye la unión de los dos huesos  innominados.

EL FÉMUR: Es el hueso más largo del cuerpo y forma la pierna superior o muslo.


TIBIA: Está localizada en la parte anterior e interna de la pierna. Las superficies superiores de este hueso son cóncavas y reciben los cóndilos del fémur mientras que las inferiores articulan con el astrágalo, que forma parte de la articulación del tobillo. La tibia también articula con la fíbula.

PERONÉ: Se encuentra ubicado en el lado externo de la tibia y paralelo a ella. Es el hueso más delgado de todos los huesos largos en proporción a su longitud. Su extremidad inferior articula con la tibia y el astrágalo. 

HUESOS DEL PIE: Los huesos que constituyen el pie se disponen en tres grupos principales:

Grupo proximal: formado por los huesos del tarso.

ASTRÁGALO: Es el único hueso del tarso que se articula con la pierna, quedando sujeto por la mortaja tibioperonea y articulándose caudalmente con el calcáneo y ventralmente con el escafoides. Consta de una cabeza o porción anterior que se articulará con el escafoides, un cuello o segmento intermedio y un cuerpo o porción posterior. El cuerpo es la parte más voluminosa, su cara superior es articular formando la porción media o principal de la tróclea o polea astragalina.

CALCÁNEO: Tiene una forma irregularmente paralelepípeda representando su mitad posterior el talón. En su cara superior distinguimos dos carillas articulares para el astrágalo. La cara inferior es rugosa y presenta dos eminencias: las tuberosidades interna y externa del calcáneo. La cara externa presenta un pequeño tubérculo denominado tubérculo peroneo. En la cara interna podemos observar el canal calcáneo interno La cara anterior es lisa y se articula con el cuboides. La cara posterior forma la parte prominente del talón.

ESCAFOIDES: Presenta una forma navicular. Su cara posterior o proximal ofrece una excavación articular para el astrágalo. Su cara anterior o distal presenta tres facetas triangulares para articularse con las cuñas. En la parte interna del hueso se aprecia un saliente denominado tubérculo del escafoides y en la parte externa una carilla plana para el cuboides.

CUÑAS O HUESOS CUNEIFORMES: Son tres: primera o medial, segunda o intermedia y tercera o lateral. Todas presentan una cara proximal triangular articulada con el escafoides y una cara distal también triangular articulada con los cuatro primeros metatarsianos.

CUBOIDES: Tiene forma irregularmente cuboidea. Su cara proximal es lisa y se articula con el calcáneo. Su cara distal presenta dos facetas articulares para el cuarto y quinto metatarsiano. En la cara medial presenta dos carillas, una anterior para la tercera cuña y otra posterior para el escafoides. El resto de sus caras (dorsal, plantar y lateral) son rugosas y no articulares. En la cara plantar destaca una cresta, la cresta del cuboides, que divide en dos partes su cara plantar constituyendo la parte anterior un canal denominado surco del peroneo lateral largo.

Grupo intermedio. Formado por los metatarsianos.

METATARSIANOS: Son pequeños huesos largos, que se disponen de dentro afuera con los nombres de primero, segundo, tercero, cuarto y quinto. No se encuentran en el mismo plano sino que forman un arco transversal, más elevado por dentro que por fuera. Cada uno de ellos consta de una base o extremo proximal, un cuerpo o diáfisis y una cabeza o extremidad distal. El quinto suele presentar un saliente posterointerno a nivel de su base: La apófisis estiloides del quinto metatarsiano. La diáfisis es prismática triangular con base dorsal y arista plantar. El primer metatarsiano (el más grueso) se articula con la primera cuña, el segundo encaja entre las tres cuñas, el tercero sólo se articula con la tercera, el cuarto con la tercera y el cuboides y el quinto sólo con el cuboides.

Grupo distal: formado por las falanges.

FALANGES: Se conocen con los nombres de primera o proximal, segunda o medial y tercera o distal. El dedo gordo o hallux sólo tiene dos falanges: la proximal y la distal. Son muy rudimentarias, presentando una base o extremidad proximal, una diáfisis muy corta y una cabeza o extremidad distal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario