PATOLOGIAS

QUE ES UN ESPOLÓN

Un es un crecimiento oseo adicional en el hueso del talón (calcaneo). Se suele formar cuando la fascia plantar, (tejido conectivo) que se extiende desde el hueso del talón hasta la base de los dedos, provocando tensión sobre el talón. Por lo general, el dolor se presenta en el talón mientras se esta formando, pero el dolor disminuye a medida que el pie se ajusta a el espolón. 

BIOLOGIA DEL SISTEMA MUSCULOESQUELETICO


   El sistema musculoesqueletico proporciona  forma , estabilidad y movimiento al cuerpo humano. Esta constituido por los huesos del cuerpo que conforman el esqueleto, los músculos, los tendones, los ligamentos, las articulaciones, los cartílagos, y el tejido conjuntivo. el termino tejido se utiliza para describir el tejidos que une otros tejidos y órganos entre si, se compone principalmente de fibras elásticas y colágeno, una sustancia proteica. El tejido conjuntivo sirve de sostén a las diferentes estructuras del cuerpo, sujeta los órganos en su sitio y proporciona la estructura que sirve de base a todos los demás tejidos.




¿QUÉ SON LOS MENISCOS? FUNCIONES Y ESTRUCTURA?

   Los meniscos son estructuras fibrocartilaginosas que se situan dentro de la articulacion de la rodilla, estan diseñadas para mejorar la función articular, se pueden imaginar como almohadillas que amortiguan el peso corporal, haciendo que el cartilago articular aguente soporte de una manera mucho mas eficiente las presiones. Proporcionan a la articulacion de gran estabilidad y juegan un papel fundamental en la buena mecánica articular.

   Como podemos imaginarnos, las rodillas soportan grandes presiones y cargas, de manera constante, a la hora de correr o saltar son nuestras rodillas las que asumen la resposabilidad de disipar las fuerzas y presiones que se generan, dentro de estos esfuerzos de amortiguación y disipación de fuerzas los meniscos juegan un papel crucial protegiendo y estabilizando la articulacion.




FUNCIONES DE LOS MENISCOS

  • Transmisión de cargas.

   La morfología de las fibras que componen los meniscos permiten transmitir el 50% de las fuerzas de compresión en extensión, y hasta un 85 o 90% de las fuerzas de compresión en flexión de la rodilla.

   Cuando a una persona le quitan el menisco por completo con una menistectomía total, se reduce en un 50% el área de contacto articular. Entonces, el aumento de presiones es mayor, con lo que el roce del cartílago del fémur con el de la tibia, acaban generando una artrosis degenerativa de esa zona de cartílago en contacto al faltar el menisco. Por tanto, cuando hay una lesión de menisco, la tendencia es a no quitar el menisco por completo, puesto que trae más problemas.

  • Absorción de las ondas de choque.

   Las ondas de choque se producen durante la marcha, y los meniscos tienen capacidad para absorber casi el 20% de estas ondas.

  • Intervienen en la estabilidad articular.


    En la rodilla falla y hay una inestabilidad articular, es probable que sea por una mayor laxitud del ligamento cruzado anterior, o porque este mismo está algo roto. Entonces, para ayudar a la estabilidad, se potenciarían cuádriceps e isquiotibiales. Además, los meniscos van a contribuir a esta estabilidad.

  • Contribuyen al deslizamiento articular.

   Con el elevado contenido en agua, y con la forma que tienen los meniscos, le permite que contribuya a la lubricación de la articulación.

  • La propiocepción.


   Participan de una forma más o menos directa, en la percepción de la sensibilidad propioceptiva. Realmente la contribución a la propiocepción es limitada en esta estructura, pero existen receptores de propiocepción.



COMPOSICIÓN DE LOS MENISCOS

    Los meniscos son estructuras celulares, compuestos mayormente por proteínas, proteoglicanos y un 75% de agua. El contenido acuoso influye en la reducción de la fuerza de rozamiento, en la transmisión de fuerzas y en la amortiguación de cargas. Por tanto, el fibrocartílago del menisco puede concebirse como un material compuesto, poroso y reforzado por fibras. Son estructuras bastante firmes y sólidas, tienen una vascularización muy precaria. Esta vascularización se lleva a cabo por pequeños vasos que entran por la parte periférica del menisco.

   Con este tipo de estructura, la rotura más frecuente es la que se produce siguiendo la dirección de las fibras, del cuerno anterior al cuerno posterior, es decir, desgarro longitudinal. Es menos frecuente una rotura en sentido transversal. En cuanto a la morfología, hace que tengan una capacidad de deslizamiento muy ligera.


 CICATRIZACIÓN DE LOS MENISCOS TRAS UNA LESIÓN

   La cicatrización de los meniscos es difícil, debido a su escasa vascularización, que es periférica; pero el borde libre del menisco no está vascularizado, por lo que una rotura en esa zona será de difícil cicatrización y el tejido se va a quedar cada vez más dañado. Sin embargo, si el desgarro se produce cercano a la inserción de la cápsula articular, que está muy bien vascularizada, puede tener una cicatrización similar a la de cualquier tejido conectivo en un plazo de 10 semanas.




PROSTATA ANATOMIA.

   La próstata del adulto es un cuerpo de tacto firme, de un peso de unos 20 gramos, situado en el espacio que se encuentra por debajo del orificio de la vejiga, por detrás de la porción inferior de la sínfisis del pubis, por encima del diafragma urogenital y frente a la ampolla rectal. La mayor parte de la superficie superior o base se continúa con la pared de la vejiga. Existe una fascia que separa esta glándula de la pared del recto. El espacio situado entre la sínfisis del pubis y la cara inferior de la próstata y de la vejiga se halla ocupado por tejido conectivo, tejido adiposo y un plexo venoso. Los ligamentos puboprostáticos unen las caras laterales y anterior de esta glándula a la sínfisis.

DESCRIPCIÓN

VOLUMEN
   La forma de la próstata varía con la edad. En el niño apenas está definida, formando en torno del uréter pélvico una masa redondeada y blanda. En el adulto se puede comparar a una nuez o a una castaña.

DIMENSION
   Difícilmente apreciable en el niño. crece súbitamente en la pubertad hasta los 25 años. En el adulto pesa 25 gr y mide entre 2,5 y 3 cm. En el anciano está comprobado que aumenta de volumen a los 60 años.

MEDIOS DE FIIACION
   Está particularmente fijada, y sólidamente unida al cuerpo perineal y al esqueleto por las formaciones fibrosas que la rodean y que constituyen su tienda. La forma es un cono invertido y aplanado de delante a atrás. Se describe una base, las caras anterior, posterior, lateral y un vértice.

ESTRUCTURA
   La próstata está formada por:
• Una cápsula limpia muy delgada y adherida de delante a atrás a la pared
de la tienda.
• Los lóbulos glandulares.
• Estroma fibroso: más o menos abundante según el sujeto y formado de tejido conjuntivo, agrupado en dos núcleos por delante y por detrás del uréter.

   El uréter prostático atraviesa la próstata de arriba a abajo. En torno al canal, el esfínter liso de la uretra, hay un anillo muscular que se hunde hacia abajo en las glándulas periuretrales.

   La pared anterior, lisa y vertical, se opone a la pared posterior sobre elevada por una prominencia longitudinal media, el veru montanum, de constitución eréctil, que asegura por su turgencia la imposibilidad de la unión. Durante la erección, en el interior de la próstata, descienden los dos canales eyaculadores de cada lado de un pequeño divertículo, la utrícula prostática.

VASCULARIZACION

ARTERIAS Rama prostática de la prostatovesical, bifurcación de la genitovesical, accesoriamente vesical anterior y hemorroidal media de pequeño calibre, desaparecen totalmente entre las venas homólogas.

VENAS Abundantes en el lecho submucoso de la uretra y extrañamente en la propia glándula, las venas emergen de la próstata para proyectarse en el voluminoso plexo lateroprostático que mantiene abiertos los tabiques fibromusculares que los encierran, formando un auténtico lago tabicado de sangre negra donde se baña la próstata, aquí desembocan las venas procedentes del plexo de Santorini, las venas de la uretra, las de la parte inferior de la vejiga, por detrás de las venas hemorroidales; estas venas evacuan por su confluencia posterior en la vena hipogástrica.

La simple congestión de éstas determina fenómenos de disuria y retención. Se comprende así la importancia de la lesión vascular y la eficacia de la osteopatía sobre estos lagos venosos por procedimientos de intervención directa o indirecta a nivel de esta región.

RECUERDO EMBRIOLOGICO
  • En el momento del nacimiento, la próstata mide aproximadamente 8 milímetros y pesa 841 miligramos.
  • Crece muy lentamente hasta la pubertad, a los 14 años tiene 17 mm de largo, 23 de ancho y 10 mm de espesor.
  • En esta etapa se desarrolla súbitamente como el resto del aparato genital, y adhiere un peso aproximado de 16 gr.
  • En cualquier caso, hasta los 25 años no tiene su evolución completa. No varía durante la madurez, hasta los 45 - 50 años, en que se observan modificaciones particulares que tienden a la hipertrofia.

FISIOLOGIA
   A pesar de sus conexiones íntimas con la vejiga, la próstata aparece en realidad en el aparato genital.

   El líquido prostático tiene por objeto diluir el esperma que le da en parte su color blanco y lechoso. La secreción de este líquido a nivel de los espacios foliculares es continua, pero demasiado lenta. Esto explica los diferentes aspectos del esperma eyaculado, según los coitos sean más o menos frecuentes.

FISIOLOGIA DEL ESFINTER PROSTATICO
   Por su forma, el esfínter prostático, tiene por efecto natural llevar la pared anterior del uréter al encuentro de la pared posterior y unirlas con más o menos fuerza. Por su estructura puede efectuar movimientos rápidos y enérgicos. Ahora bien, su contracción entra en juego en diferentes condiciones:

   Normalmente viene en ayuda del esfínter vesical y al esfínter uretral para impedir la salida de gotas de orina que rebasan el cuello, evidenciando la necesidad de orinar. Pero es en el momento de la eyaculación que se cree que ocupa un papel más importante, su contracción proyecta el esperma y el líquido prostático al exterior.

MECANISMO DE LESION
Fenómeno lesional urinario unido a una hipertrofia prostática en lesión primaria.
Esta aumenta de volumen, toma apoyo en la aponeurosis media y realiza un ascenso que afecta arriba y delante, al cuello vesical y a la porción inicial del uréter. Desde entonces, el codo normal que presenta la pared uretral posterior va a acusarse cada vez más.A continuación, la glándula aumentando todavía de volumen, va a elevar la parte posterior del reservorio urinario y estas modificaciones de posición

Tendrán por consecuencia:
• Espesamiento del perineo.
• Descenso hacia atrás del fondo del trígono.
• Deformación del cuello vesical.
• Defecto de adaptación del esfínter estriado que fibrosado y alterado,
es responsable de fugas de líquido y dolor a la micción.

Fenómenos lesionales frecuentes:
• Pesadez perineal.
• Irradiación dolorosa hacia muslos, región sacra, incluso testículos.
• Calibre modificado.
• Función genital disminuida o bien en las lesiones cancerosas, eyaculación precoz, tanto indolente como lo contrario.

ETIOLOGIA DE LA HIPERTROFIA PROSTATICA
   Dos datos principales patogénicos.
• Congestión vascular repetida o prolongada:
-  Activa, (por requerimiento de la víscera, coitos repetidos)
- Pasiva, se observa en el caso de jinetes o personas de actividades sedentes, problemas reflejos vertebrales, enteroptosis.
• Las lesiones uretrovesicales, como la uretritis con el examen prostático por palpación rectal, nos permite apreciar la consistencia, sensibilidad y volumen de la próstata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario