SISTEMAS


SISTEMA NERVIOSO CENTRAL, SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO Y SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO


SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

            El sistema nervioso central (SNC) se divide en dos partes principales, con propósitos descriptivos: el sistema nervioso central, que consiste en el encéfalo y medula espinal y el sistema nervios periféricos, que consiste en los nervios craneanos y espinales y sus ganglios asociados.
            En el SNC, el encéfalo y la medula espinal son los centros principales donde ocurre la correlación e integración de la información nerviosa. Tanto el encéfalo como la medula espinal están cubiertos por membranas, las meninges, y están suspendidos por el líquido cefalorraquídeo; están protegidos además por los huesos del cráneo y la columna vertebral.
            El SNC está compuesto por gran cantidad de células nerviosas excitables y sus prolongaciones, denominadas neuronas, las cuales están sostenidas por un tejido especializado denominado neuroglia. Las largas prolongaciones de una célula nerviosa se denominan axones o fibras nerviosas.
            El interior del SNC está organizado en sustancia gris y sustancia blanca. La sustancia gris consiste en las células nerviosas incluidas en la neuroglia; es de color blanco debido a la presencia de material lipídico en las vainas de mielina de muchas de las fibras nerviosas.


SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO

            En el sistema nervioso periférico (SNP), los  nervios craneanos y espinales,  son los haces de fibras nerviosas o axones, estos conducen la información hacia el SNC y viceversa. Aunque están rodeados por vainas fibrosas a medida que discurren hacia diferentes partes del cuerpo, se encuentran relativamente desprotegidos y es común que resulten dañados por traumatismos.


SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO

            El sistema nervioso autónomo (SNA), es la parte del sistema nervioso que proporciona inervación a las estructuras involuntarias, como el corazón, el musculo liso y las glándulas del cuerpo. Se distribuye en todo el SNC y SNP. El SNA puede dividirse en dos partes, el simpático y el parasimpático, y en ambas partes existen fibras nerviosas aferentes y eferentes. Las actividades de la división simpáticas del SNA es preparar al cuerpo para una emergencia mientras que la el parasimpáticos están dirigidas a conservar y restablecer la energía.






MATERIAL DEL AUTOR: SNELL – NEUROANATOMIA CLINICA. CAP. 1 PAG 3 Y 4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario